El Mar Mediterráneo es el cuerpo de agua que separa a Europa, África y Asia. El Mar Mediterráneo está conectado al Océano Atlántico por un pasaje delgado llamado el Estrecho de Gibraltar. Éste está entre la punta sur de España y el norte de Marruecos.
El Mar Mediterráneo
Ubicación del Mar Mediterráneo
El Mar Mediterráneo está casi completamente rodeado de tierra, en el norte por Europa, en el sur por el Norte de África, y en el este por el Medio Oriente. Este cubre cerca de 2.5 milones de km² (965 000 mi²).
El Mediterráneo conecta al este con el Mar de Mármara y con el Mar Negro, por el Dardanelos y el Bósforo. El Mar de Mármara se piensa frecuentemente que es parte del Mar Mediterráneo, mientras que el Mar Negro generalmente no.
El Canal de Suez, construido por el hombre y con una longitud de 163 km (101 millas) en el sureste, conecta al Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. El canal está entre Egipto y la Península de Sinaí. Este fue construido por la compañía francesa “Compagnie Universelle du Canal Maritime de Suez” desde 1859 al 1869.
Historia del Mar Mediterráneo
Algunas de las más antiguas civilizaciones del mundo fueron construidas alrededor del Mar Mediterráneo, así que éste ha tenido una gran influencia en la historia y en las formas de vida de estas culturas. Éste proporcionó un camino de comercialización, colonización y guerra, y fue la base de vida (como la pesca y la recolección de otros tipos de vida marina para muchas comunidades a través de las eras. La combinación de características similares compartidas como el clima, la geología y el acceso a un mar común ha llevado a muchas conexiones históricas y culturales entre las sociedades antiguas y modernas alrededor del Mediterráneo.
Por sobre todo, éste era la super avenida de transporte en los tiempos antiguos. Éste permitió los intercambios comerciales y culturales entre los pueblos de la región — Fenicios, Egipcios, Cartageninos, Griegos, Romanos, y las culturas del Medio Oriente (Árabe/Persa/Semítico).
La historia del Mediterráneo es importante en el entendimiento del origen y el desarrollo de las civilizaciones Occidentales. En tiempos modernos, el Mediterráneo fue la ubicación de muchas batallas en el mar durante la Segunda Guerra Mundial y el control sobre éste era importante para derrotar los Ejes de Poder, La Alemania Nazi y La Italia Fascista. Hoy en día el Mar Mediterráneo todavía conecta las economías de Europa, África del Norte y el Medio Oriente como lo fue en los tiempos antiguos.
Oceanografía
El estar rodeado de tierra afecta las propiedades del Mar mediterráneo. Las mareas son limitadas por la estrecha conexión con el Océano Atlántico. El agua es más salada, parcialmente debido a la evaporación. El Mediterráneo tiene un profundo color azul.
La evaporación excede grandemente a la precipitación y a los vertidos de río en el Mediterráneo, un hecho que es central para la circulación del agua dentro de la cuenca. La evaporación es especialmente alta en su mitad oriental, causando que el nivel de agua disminuya y que aumente la salinidad hacia el este. Este gradiente de presión empuja agua relativamente fresca, baja en salinidad desde el Atlántico a través de la cuenca; ésta se calienta y se convierte más salada a medida que viaja al este, luego se hunde en la región de Levante y circula en sentido oeste, para vaciarse sobre el Estrecho de Gibraltar. Así que, la corriente de agua marina es hacia el este en las aguas de la superficie del Estrecho, y hacia el oeste por debajo; una vez en el Atlántico, esta agua de Mediterráneo químicamente distinta puede persistir miles de kilómetros lejos de su fuente.
Países colindantes
Los estados modernos que bordean al Mar mediterráneo son:
- Europa (de oeste a este): España, Francia, Mónaco, Italia, la isla estado de Malta, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro, Albania, Grecia y Turquía.
- Asia (de norte a sur): Turquía, Siria, La isla de Chipre, Líbano, Israel, La Franja de Gaza y Egipto.
- África (de este a oeste): Egipto Libia, Túnez, y Marruecos.
Otros países que no rodean al Mediterráneo, tales como Portugal y partes de Bulgaria y Rumania, son técnicamente Mediterráneos en su clima, fauna y flora.
Subdivisiones
El Mar Mediterráneo está subdividido en un número de mares más pequeños, cada uno con sus propias designaciones (de oeste a este):
- El Mar de Alborea, entre España y Marruecos
- El Mar de Liguria entre Córcega y Liguria (Italia),
- El Mar Tirreno encerrado por Cerdeña, Península de Italia y Sicilia,
- El Mar Adriático entre la Península italiana y las costas Dálmatas.
- El Mar Jónico entre Italia y Grecia.
- El Mar Egeo entre Grecia y Turquía, con
- El Mar de Tracia en su norte,
- El Mar Mediterráneo entre Las Cícladas y el Peloponeso.
- El Mar de Creta norte de Creta, y
- El mar de Mármara entre el Mar Egeo y el Mar Negro.
Además de los mares, un número de golfos y estrechos también son reconocidos:
- El Golfo del León, sur de Francia
- El Estrecho de Mesina, entre Sicilia y el dedo de Italia.
- El Golfo de Taranto, al sur de Italia,
- El Golfo de Haifa, entre Haifa, Acre e Israel
- El Golfo de Sidra entre Túnez y Cirenaica (Libia occidental)
- El Estrecho de Sicilia, entre Sicilia y Túnez
- El Canal de Córcega, entre Córcega e Italia
- El Estrecho de Bonifacio, entre Cerdeña y Córcega
Datos Curiosos sobre el Mar Mediterráneo
- El Mar Mediterráneo, incluyendo el Mar de Mármara tiene una superficie de aproximadamente 2.510.000 kilómetros cuadrados (970.000 millas cuadradas).
- Tiene una profundidad promedio de 1.500 metros (4.900 pies) y el punto más profundo registrado es de 5.267 metros (17.280 pies) en el Abismo de Calipso en el Mar Jónico.
- El volume de agua del Mar mediterráneo es de cerca de 3.750.000 kilómetros cúbicos (900.000 millas cúbicas).
- Su longitud de oeste a este, desde el Estrecho de Gibraltar al Golfo de Alejandreta, sobre la costa suroeste de Turquía, es aproximadamente de 4.000 kilómetros (2.500 millas).
- La longitud del mar se norte a sur, desde la costa sur de Croacia hasta Libia es de aproximadamente de 800 kilómetros (500 millas).
- La línea costera se extiende por 46.000 kilómetros (28.600 millas).
- Hay más de 3300 islas en el Mar Mediterráneo.
- En orden, las cinco islas más grandes en el Mediterráneo son Sicilia (Italia), Cerdeña (Italia), Chipre, Córcega (Francia) y Creta (Grecia).
- Dos naciones e islas independientes que existen en el Mar Mediterráneo: Chipre y Malta.
- La topografía de la tierra que rodea al Mar Mediterráneo es variada y hay una línea costera extremadamente accidentada en sus áreas al norte. Las montañas altas y estepas, acantilados rocosos son comunes aquí. En otras áreas, a pesar de que la línea costera es más llano y dominada por el desierto.
- La temperatura del agua del Mediterráneo también varía, pero en general está entre 10º C y 27º C (50º F y 80º F).
- El clima Mediterráneo típico tiene veranos calientes, húmedos, y secos, e inviernos suaves y lluviosos.
- La vegetación de la región está especialmente equipada para sobrevivir los largos y muy secos meses de verano.
- Las cosechas de la región incluyen las aceitunas, las uvas, naranjas, mandarinas y corcho.
- Históricamente, el clima cálido y templado de la región del Mar Mediterráneo permitió a numerosos pueblos antiguos establecerse y florecer, desarrollando tradiciones de filosofía, arte, literatura y medicina que yacen en las raíces de la cultura Occidental moderna y de Medio Oriente.
- Dos de las civilizaciones más notables del Mediterráneo en la antigüedad clásica fueron las ciudades estados griegas y los Fenicios, las cuales colonizaron extensivamente las líneas costeras del Mediterráneo. Después, cuando Augusto fundó el Imperio Romano, los Romanos se refirieron al Mediterráneo como Mare Nostrum (“Nuestro Mar”).
- El mar era una ruta importante para los mercaderes y viajeros de los tiempos antiguos lo cual permitía los intercambios comerciales y culturales entre los pueblos emergentes de la región.
- El nombre “Mediterráneo” ha sido derivado de dos palabras en latín, “Medius” y “Terra”. El primer término significa “media” y el segundo “tierra” (tierra en el sentido de suelo, no de planeta Tierra). Para los antiguos romanos, el Mediterráneo era el centro de la Tierra como ellos la conocían.
- El Mar Mediterráneo como lo conocemos hoy se formó cerca de 5.3 millones de años atrás cuando las aguas del océano Atlántico dieron paso al Estrecho de Gibraltar, enviando una corriente masiva a la cuenca.
- El Mar Mediterráneo tiene una endemia significativa y es biológicamente distintiva de las adyacentes.
- Sus acantilados rocosos, y praderas marinas, y áreas de surgencia son habitas particularmente importantes que poseen enorme biodiversidad. Las praderas marinas proveen un habitat importante, especialmente como áreas de cría, comida, y descanso para numerosas especies marinas, particularmente peces, crustáceos y las tortugas marinas.
- También hay algunas especies de ballenas, delfines y tiburones en este mar.
- Los niveles de grupos de pesca en el Mar Mediterráneo están alarmantemente bajos. La Agencia Europea del Ambiente dice que más del 65% de toda la capacidad pesquera en la región están fuera de los límites biológicos de seguridad y las Naciones Unidas de la Alimentación y la Organización de la Agricultura exponen que algunos de los grupos de pesca más importantes —tales como el atún albacora y el atún de aleta azul, merluza, pez espada, salmonete, besugo de mar—están en peligro.
- El Mar Mediterráneo se puede decir que está entre las regiones de bloques de cuencas marinas más culturalmente diversas en el mundo, con una combinación única de clima placentero, bella línea costera, rica historia y cultura variadas. La región Mediterránea es el destino turístico más popular en el mundo—atrayendo aproximadamente un tercio de los turistas internacionales a nivel mundial.
- Algunas de las rutas de envíos marítimos más ocupadas del mundo están en el Mar Mediterráneo. Se estima que aproximadamente 220.000 navíos mercantes de más de 100 toneladas cruzan el Mar Mediterráneo cada año—cerca de un tercio del total de los envíos marítimos en el mundo.
- Para el año 2100 el nivel total del Mediterráneo podría elevarse de 3 a 61 centímetros (1,2 a 24 pulgadas) como resultado de los efectos del cambio climático.